Tisha b'Av o Tish'ah b'Av (en hebreo תשעה
באב, tish‘āh bə-āḇ) es el principal día
de ayuno y abstinencia de la Casa de Judá (judaísmo) y es regida por costumbres de
origen rabínico. Justamente por ser una ordenanza rabínica, es optativa para los que no son de la Casa de Judá (judíos). Por una cuestión de unidad (NO de obligación) yo recomiendo hacerlo.
Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes
hebreo de Av.
Ha sido llamado el día de la calamidad para Israel y posteriormente para el
pueblo judío.
Según la tradición judía estos son los acontecimientos de dicha fecha:
1. Fue en este día cuando los doce espías que habían sido
enviados a reconocer la Tierra Prometida, trajeron un mal reporte acerca de la
tierra que causó que los israelitas sintieran pánico, lloraran, y no quisieran
ir, por lo cual YHVH ordenó que esta generación no entraría a la Tierra. (Números caps. 13 y 14).
2. Fue en un 9 de AV cuando el Templo de Salomón fue
destruido, y cuando en el año 586 A.C. el Reino de Judá fue destruido por los
Babilonios liderados por Nabucodonosor, y los judíos fueron enviados al exilio
Babilónico.
3. El Segundo Templo fue destruido en el año 70 D.C. por el
Imperio Romano, y el pueblo judío fue esparcido por el mundo para un exilio de
2.000 años.
4. La rebelión de los Bar Kojba falló. Bar Kojba fue
asesinado, al igual que el rabino Akiva y muchos otros sabios importantes de la
Mishná. (132 D.C.).
5. El Monte del Templo fue socavado y Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana.
6. La declaración de las Cruzadas por el Papa Urbano II en 1095
7. La quema del Talmud en el año 1242
8. En 1290, se firmo el Edicto del Rey Eduardo I expulsando
los judíos de Inglaterra.
9. El Decreto de la Alambra que lidero la expulsión de los
Judíos de España en 1492
10. Comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914
11. Los primeros asesinados en Treblinka en 1942
12. La AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) fue
atacada por terroristas Árabes hecho que ocurrió el 18 de Julio de 1994 en
Buenos Aires Argentina. 86 muertos y mas de 120 heridos.....
Por todos estos, y otros, hechos, el día 9 de Av ha sido tradicionalmente un día de
ayuno del pueblo judío. Es un día de aflicción muy especial al que se llega después de 21 días de ayuno parcial.
Esas "Tres Semanas" que van desde el 17 de Tamuz y Tishá B’Av han sido, históricamente, días de desgracia y calamidad para el pueblo judío. Entre otras tragedias, durante este tiempo fueron destruidos tanto el primero como el segundo Templo, como ya señalé.
Las "Tres Semanas" que sirven en la historia judía como preludio a Tishá B’Av representan un período de duelo por la caída de esas murallas que protegían el Templo y la fuente de la santidad espiritual del mundo.
Por todo eso, estos días son aludidos como el período “entre las estrechuras” o “entre los días de angustia” (bein hametzarim), de acuerdo al versículo: "Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras" (Lamentaciones 1:3).
Durante este período toda la Casa de Judá observa varios aspectos de duelo: Minimiza la alegría y la celebración – no se hacen bodas, no se escucha música, no se cortan el pelo ni la barba. Las expresiones de duelo se intensifican a medida que se acercamos a Tishá B’Av.
Hacia el final de la tarde previa a Tishá B’Av se acostumbra comer la Seudat Hamafseket – una comida que consiste de pan, agua y huevo duro. La comida se unta en cenizas, un simbolismo de duelo, y los judíos se sientan en el piso para comerla (Las reglas son un poquito diferentes cuando Tishá B’Av cae en Shabat o en domingo).
La puesta de sol marca el comienzo de Tishá B’Av. En ese momento comienza el ayuno y no se permite comer ni beber hasta el anochecer del día siguiente. Tampoco está permitido bañarse o lavarse, utilizar zapatos de cuero y tener relaciones maritales. Tampoco estudiamos Torá, a excepción de textos relevantes a Tishá B’Av y a duelo – por ejemplo el libro de Lamentaciones y Job, y algunas secciones del Talmud (incluyendo la historia de Kamtza y Bar Kamtza).
El Libro de Eija (Lamentaciones) – el lamento poético de Jeremías por la destrucción de Jerusalem y el Primer Templo – se lee en la sinagoga como parte del servicio de la noche. Se leen "kinot" (elegías) especiales, tanto a la noche como a la mañana.
Para nosotros, los primogénitos de Su Monte, este ayuno no solo es quebrar el cuerpo sin probar alimentos; es alimentar el alma con un juicio de amor hacia uno mismo, reconociendo nuestras fallas, la falta de amor al prójimo; haciendo volver a nuestra alma y cuerpo a La Fuente de Luz, con arrepentimiento sincero y gratitud, ya que un ayuno sin meditación en la Torah es como un cuerpo sin alma.
Para nosotros, los primogénitos de Su Monte, este ayuno no solo es quebrar el cuerpo sin probar alimentos; es alimentar el alma con un juicio de amor hacia uno mismo, reconociendo nuestras fallas, la falta de amor al prójimo; haciendo volver a nuestra alma y cuerpo a La Fuente de Luz, con arrepentimiento sincero y gratitud, ya que un ayuno sin meditación en la Torah es como un cuerpo sin alma.
Por ello, en Tishá BeAv, los primogénitos de Sión, tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos. ¿Estamos agradecidos por todo lo que Abba ha hecho por nosotros? ¿Confiamos en Él? ¿Estamos dolidos por el sufrimiento de nuestros hermanos? ¿Creemos que el Eterno nos ayudará si salimos a ayudar a nuestros hermanos judíos?
¡Por supuesto! ¡Dios quiere que Sus hijos retornen a Él!
No hay comentarios:
Publicar un comentario