miércoles, 4 de abril de 2012

LAS FIESTAS DEL ETERNO: Una cita con la Vida y el Destino


Autor: P.A. David Nesher

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único  Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."
(Juan 17:3)

INTRODUCCIÓN: Entre las preguntas, con apariencia de inteligencia y piedad, que generalmente escucho de las personas religiosas en cuanto se enteran que celebro con mi familia las Fiestas Solemnes del Eterno Dios, están las siguientes: “Si estamos en los tiempos de la Gracia, ¿hace falta guardar estas fiestas que fueron dadas por Moisés?” “¿Son acaso  tradiciones del Antiguo Testamento, propias de  los judíos pero que Jesús abolió en la cruz?” “¿Hay verdaderamente alguna importancia en los días que observamos?” “¿Está establecido en la “Biblia” esto de continuar hoy guardando ciertos días sagrados para Dios?” Y si es así, ¿fueron estos días sagrados dados solamente al pueblo de Israel antiguamente?” “¿Son estas fiestas solemnes de Yahvéh obligatorias hoy día para los judíos mientras que a los que se denominan cristianos tenemos como deber solamente observar días festivos como las Pascuas Floridas y la Navidad?” Yo agregaría una pregunta más: ¿podrá este tema de las fiestas santas de Dios afectar profundamente el conocimiento del Dios que adoramos y del gran Propósito Eterno que se está llevando a cabo en la Tierra?

La gran mayoría de nosotros crecimos en las iglesias del sistema; y básicamente dimos por sentado todo lo que se nos enseñó acerca de Dios, de Cristo y de la religión. Muy poca gente se ha tomado la molestia, aun después de llegar a la edad adulta, de verificar, estudiando seriamente lo que cree y por qué lo cree. Parece más fácil "seguir la corriente" y continuar creyendo cualquier cosa que se nos haya enseñado.

Por todo esto, sé que en la mente de cada uno de los que me oyen responder sus cuestionamientos, surgen siempre cierto tipo de objeciones prejuiciosas. Las mismas no tienen otro fundamento que el de las “arenas” doctrinales de la religión. Desde allí y amparados en tradiciones y huecas filosofías la mente se eleva altiva contra el conocimiento de Dios. Sé a sí mismo que las mismas brotarán de los que están leyendo esta enseñanza. Por eso es bueno garantizar que todas ellas serán tratadas y explicadas en la medida que esta temática se desenlace. Al prevenirlo entiendo que cada pauta que iré presentando será aparentemente desvirtuada por esas objeciones pero cuando éstas encuentren explicación en el devenir mismo de la enseñanza, ya los puntos mencionados no los tendrá presentes. Entonces y desde allí será necesario volver al principio de toda la exposición y releerla con la mente abierta que el espíritu mismo habrá desarrollado en Usted.

La mayoría de las personas de la cristiandad probablemente entienden que Jesucristo fue crucificado en la Pascua bíblica. Algunos han escuchado o estudiado que las fiestas santas están dirigidas a Cristo y al papel que desempeña. Sin embargo, son muy pocos los que entienden realmente su significado. La mayoría de los creyentes consideran que son irrelevantes en cuanto a su relación con Dios. Sin embargo, las Escrituras revelan algo muy diferente, enseñando así todo lo contrario a los que las religiones aducen. ¡Las fiestas son claves para el entendimiento correcto del diseño maestro de Dios y el papel central que Jesucristo desempeña como en éste como legislador del Propósito Eterno de Dios para la Nueva Humanidad en el Reino de Dios (Romanos 8:29).

LAS FIESTAS SANTAS SON CITAS DISEÑADAS POR DIOS Y PARA ÉL.



Dios instituyó y ordenó la celebración de estas fiestas santas con el fin de que su pueblo conociera, e identificara correctamente, la secuencia exacta de los acontecimientos históricos mesiánicos en su designio de salvación para la humanidad. Cada una de estas fiestas santas, nos revela el esquema que organiza los eventos fundamentales de la historia de la humanidad en el diseño de Dios en un orden de propósito. También dan a conocer la estructura en que está basada cada una de las profecías mesiánicas impartidas en tiempos del Antiguo Pacto. Las fiestas del Eterno revelan el designio que Él tiene para el maravilloso futuro de la humanidad. ¡Las Fiestas Santas de Yahvéh están llenas de innumerables cúmulos de secretos que alimentan la esperanza de los escogidos para gobernar junto a Él en la Tierra!

El papel que desempeña Cristo en la salvación de la humanidad es crucial. Su papel también es el tema central de las fiestas santas de Dios, que revelan la secuencia de acontecimientos dentro de su diseño de Salvación. Todas las fiestas ocurren dentro de los períodos de las cosechas en la Tierra Santa, donde Jesús creció y vivió como ser humano.

Cuando Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto les reveló, además del sábado semanal, sus siete fiestas anuales. El apóstol Pablo nos dice que estas celebraciones son “sombra de lo que ha de venir pero el Cuerpo pertenece a Cristo” (Colosenses 2:16-17). Es decir, que las Fiestas Santas del Eterno eran los instrumentos anticipaban y revelaban las pautas y los elementos básicos del diseño de salvación de Dios en la historia de Israel y para la humanidad toda a través de la Iglesia, único y verdadero Cuerpo de Cristo.

Es importante recordar que Dios revela su imponente diseño de Salvación de la humanidad en las profecías y enseñanzas de las Escrituras. Desde ellas, podemos ver como Él mismo, y desde su perfecta economía, nos ha provisto las claves para descubrir ese diseño por medio de sus fiestas santas.

Dios, el Eterno, originalmente le dio a Israel estas Fiestas como celebraciones de la cosecha. Por esto es que nos encontremos con que los escritores de la Sagradas Escrituras con frecuencia comparan la cosecha espiritual de vidas humanas con las cosechas de productos agrícolas. Así, encontramos analogías y parábolas de cosechas utilizadas para representar aspectos del diseño que Dios tiene para llevar a la humanidad al arrepentimiento. “El Señor...no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9).

En el libro de Levítico capítulo 23, se hace referencia a las Fiestas que los Israelitas tenían que celebrar y dice:

“El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los Israelitas:
«Éstas son las fiestas que yo he establecido,
y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes
en mi honor. Yo, el Señor, las establecí”.

Levíticos 23:1-2

Se lee claramente que dice que eran las Fiestas solemnes del Señor las cuales debían proclamarse como apartadas convocaciones que debían ser en honor al Señor. Es decir, que simple vista y para cualquier mente sencilla se destaca que no son las fiestas de los judíos sino son Fiestas que hay que celebrar para el Señor.

Para poder entender mejor esto, vamos a estudiar algunas palabras hebreas muy importantes que encontramos en este pasaje y que nos van a ayudar a poder entender con más claridad el porqué de la importancia de las fiestas.

Los hebreos usaban generalmente una  palabra para fiesta, y esa palabra era Jag. Lo que interesante y curioso es notar que en este pasaje de Levíticos 23:2 es que no encontramos la palabra Jag para hablar de fiesta, sino que la palabra que ha sido traducida como fiesta es la palabra Moed, (Moadim en el plural).

Ahora bien, ¿qué significa esta palabra Moed?  La primera vez que aparece en las Escrituras lo encontramos en el pasaje de  Génesis 1:14  que dice: "que sirvan como señales de las estaciones (moadim)." Ahora es muy importante saber y recordar que para poder entender el significado de cualquier palabra hebrea hay que analizar como ha sido utilizada en otros pasajes de las Escrituras, de este modo podremos entender con mayor profundidad lo que significa exactamente la palabra y el mensaje de poder escondido en sus códigos. Para ello, veamos otros pasajes para ver cómo ha sido traducida esta palabra en las Sagradas Escrituras. Por ejemplo en Génesis 17:21 leemos: "por estos tiempos”, aquí la palabras “tiempos” se traduce de moed; también la encontramos en Génesis 18:14,  "en el tiempo señalado (moed)".

Desde lo considerado hasta aquí podemos decir, en unas primeras conclusiones, que la palabra hebrea Moed destaca que el Señor a decretado y señalado ciertos “tiempos exactos de señales”. 

Vimos en el capítulo primero de Génesis (v.14) que decía que estos tiempos servirán como señales. Es interesante notar que el hebreo usa la palabra Otot, (plural de Ot), para “señales”, pero los más interesante es saber que esta palabra no solamente significa señal sino también “milagro” (ver Deuteronomio 4:34 y Salmo 105:26-27). Este último aporte nos permite entender que las Fiestas Solemnes son “tiempos exactos de señales y milagros”.

Entonces, nos surge un cuestionamiento sabio, ¿señales y tiempos para qué y/o quién? La respuesta la encontramos en Levíticos 23:2  allí se nos dice, tiempos señalados para el Señor donde debemos tener "santa convocación." Es decir son días santos, designados y apartados por y para el Señor. ¿Y qué más dice? “Yo el Señor las establecí."  ¡Son tiempos exactos etablecidas desde la creación! Ahora, ¿qué es lo que va a suceder en estos tiempos o fiestas que debemos tener en honor al Señor?

Las fiestas o los tiempos que el Señor ha apartado para sí tienen un triple significado:

1) Captar secretos espirituales escondidos en el contexto agrícola de las fiestas para Israel. Esto se aprendía desde el nivel físico y se aplicaba como enseñanza sacerdotal de lo espiritual. La mente aprende los paradigmas espirituales escondidos en la Ley Universal de la Siembra: dar para recibir. La ofrenda que se ofrecía en cada fiesta era la carta de presentación de cada integrante del Pueblo de Dios. El Pueblo de Dios aprende, por medio de las Fiestas Santas, que las ofrendas al Señor son el secreto para recibir  bendición en el futuro.

2) Entender el trato mesiánico de Dios con su pueblo. Las Fiestas Santas les fueron dadas para que Israel entendiera por medio de sombras los detalles la venida del Mesías y el diseño de Salvación que el Eterno había trazado desde Abraham para bendecir a todas las naciones desde la simiente que se manifestaría desde ellos, nuestro Mesías.

3) Contienen cada una de las funciones del Mesías para la redención de la humanidad. En ellas se comprende haciendo memorial toda la obra de restauración del hombre a través de la obra redentora del Mesías.

Por último, es importante agregar que en el pensamiento Hebreo, moéd es como una cita. Desde esta concepto, nos damos cuenta que cada una de estas Fiestas Santas contiene la idea de como si Dios mismo tomará un “tiempo de propósito” con el ser humano. Su “tiempo” separado de sus deberes eternos para encontrarse con nosotros. Es una cita divina, un tiempo especial entre Dios y su gente. Para aquellos que están casados, entienden perfectamente lo importante que es “tener una cita”, y harán todo lo posible para no dejarla pasar. Un estudio de historia escritural nos mostrara que muchos eventos mayores ocurrieron en una o más de estos ‘moedim’ (el plural de moéd)
En otras palabras:

 "El Señor hace una cita con nosotros,  separa y señala “ciertos tiempos” con el propósito de llevar a completo cumplimiento la redención total de la humanidad a través de la persona de Jesucristo el Señor. Podemos decir entonces que las fiestas son proféticas ya que el Mesías tendrá siempre que cumplir algo en cada fiesta."



Sin duda alguna, las fiestas santas de Dios fueron el blanco de la Serpiente Antigua, Satanás, a través de Babilonia la Grande (el sistema religioso mundial). Hoy, de igual modo, continúan siendo atacadas por hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo (Judas 4). Estos líderes con palabras sin autoridad escritural han hecho que los seres humanos hayan aceptado la falsa idea de que las fiestas santas que Dios dio a su pueblo para adorarlo han sido abolidas en la cruz con la muerte de Jesucristo. Ante eso surge una pregunta: ¿es correcto aceptar lo que otras personas afirman sin tener fundamento en las Escrituras?

La mayoría de las personas nunca han escuchado acerca de las Fiestas Santas que Yahvéh, el Dios Verdadero, instituyó para su verdadera iglesia. Las fiestas de la Pascua, los Panes Sin Levadura, el Día de Pentecostés, el Día de las Trompeas, el Día de Expiación, la Fiesta de Tabernáculos y el Último Gran Día, generalmente no son consideradas fiestas santas de Dios, sino festivales extraños, mandamientos del Antiguo Testamento que han sido abolidos o “fiestas de los judíos”, según sus falsas doctrinas. Pero, ¿qué es lo que Dios dice? Porque después de todo, es a Él a quien estamos tratando de agradar celebrando fiestas sagradas, ¿no es cierto? ¿No le parece importante saber qué es lo que el Eterno Dios piensa al respecto?


Enlace para bajar y/o imprimir este artículoFiestas-Del-Eterno-Citas-Con-La-Vida

3 comentarios:

  1. Hace un tiempo me enteré de que existía esto de las Fiestas Solemnes, porque reconozco que fui una de las tantas personas que ha sido entrenada por el sistema a sufrir esta "Fiesta" de Pascua, que en realidad es la única que recuerdo se hacía en la iglesia y la infaltable navidad. Pero desde que Dios me trajo a Monte Santo esta verdad de las fiestas me revolucionaron la vida, a tal punto que les hablo a todos generalmente de este tema, porque es un punto existencial y maravilloso el que Dios se manifieste a nosotros por medio de citas para mostrarnos cuán perfectamente fuimos diseñados, pensados, formados y creados por Él. Le agradezco a Dios que me haya hecho el llamado que hizo con Abram, más tarde Abraham, y me ordenará a dejar mi tierra y mi parentela (sistemas de pensamientos basados en costumbres y tradiciones erróneas) y me trajera a mi tierra de bendición, para aquí formar casa bien cimentada. Muchas gracias PA por darme su paternidad y en esa paternidad enseñarme sabiduría, bendecido Ud. su familia y sus generaciones.

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad muchos cuestionan las fiestas solemnes, pero nunca se plantean el origen de las fiestas paganas, tal caso de la navidad, las pascuas etc. Y parece mentira, cuando los que investigan para esclarecer todo demuestran con prueba irrefutables que son de origen satánico, aún así no lo creen y de igual manera, critican cuando se explica el significado de las fiestas verdaderas.
    Estas personas se enojan y lo digo por experiencia hasta se tornan violentas par defender lo indefendible.
    Si en el Antiguo Pacto todo era sobra de lo anunciado, cuánto más ahora que todo se ha cumplido en Cristo. Hoy tenemos la posibilidad de celebrarlas conociendo todo y esperando aun más de lo que hasta ahora hemos experimentado en nuestra relación con el Eterno Padre, que bueno es saber que hay tiempos propicios para señales y milagros. Que bueno que todavía Abba nos quiere sorprender gratamente en tiempos de fiesta, que bueno que en Cristo todavía podemos experimentar el placer de estar vivos con un Santo Propósito, que bueno que existen tiempos designados para vivir en fiesta. Creo que es la única manera que tenemos para sobrellevar las cosas, en tiempos tan decisivos como estos

    ResponderEliminar
  3. TODO LO QUE YO TRAÍA COMO VERDAD SE DESISO,ME DEJO MOLDEAR POR SU SANTA PALABRA,GRACIAS POR ENSEÑAR DAR TANTA SABIDURÍA,BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA

    ResponderEliminar