jueves, 26 de marzo de 2015

Los cuatro nombres de la Pascua verdadera


¿Sabías que la festividad de redención que celebramos en este mes tiene, de hecho, cuato nombres más? ¡Cada uno tiene una diferente historia y explicación!

La Festividad de la Pascua (Jag ha Pesaj): Durante la décima plaga, que dio muerte de los primogénitos en Egipto, Yahwéh, nuestro Dios, pasó de largo por las casas de los hijos de Israel, lo que significa que la plaga afecto solamente a los egipcios. La palabra פָּסַח (Pesaj) en hebreo significa para saltar o pasar a ninguno. Este es el motivo por el cual la festividad se llama Pascua o Pesaj, porque el Eterno Dios pasó de largo por las casas de los hebreos. De hecho, esta plaga fue la razón por la cual los hijos de Israel salieron de la esclavitud a la libertad.

La Festividad de las Matzot (Jag ha Matzot): Durante la Pascua estamos instruidos por el Eterno a comer pan ázimo (matzot) en lugar del pan leudado. Los Israelíes salieron apurados de Egipto y no tuvieron tiempo para esperar que fermentara la masa. Los hijos de Israel comieron matzot (pan ázimo) que simboliza el apuro de la salida de Egipto.

La Festividad de la Primavera (Jag ha Abib): El mes de Nisán es el mes de la renovación de la naturaleza y la floración de los árboles, señalando la llegada de la primavera. Debido a que la Pascua se celebra en Nisán, se llama también la Festividad de la Primavera:

La Festividad de la Libertad (Jag ha Jeirut): La Pascua se llama así, porque el pueblo de Israel dejo la esclavitud y se marchó hacia la libertad. El pueblo de Israel dejo el estado de esclavitud a un estado de libertad. Tal como lo relata la Biblia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario