martes, 27 de septiembre de 2011

UNA MENTE SANA ME FORTALECE CONTRA LAS MALDICIONES DEL TEMOR


El Gobierno de Dios garantiza en la vida de un escogido la fortaleza que da la autoridad que Él le ha delegado por medio de su Espíritu Santo en su vida.

Pablo en al escribirle a su hijo apóstólico Timoteo, le dice en su segunda carta:
"te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio…." 
(2Timoteo 1:6-7)
La palabra que se traduce como cobardía proviene en el texto de DEILÍA que debe traducirse como TIMIDEZ y/o INTIMIDACIÓN.
La intimidación  es una forma negativa y equivocada de reacción que el ser humano presenta ante las circunstancias de angustia que lo rodean.  
 
1. EL TEMOR PROVIENE DEL VIVIR SIN EL AMOR DE DIOS (1Juan 4:18)

Por no haber sido perfeccionado en Su amor. Ese es el origen del temor: la falta de conocimiento del amor perfecto. Ese Amor Perfecto es Ágape. Según el versículo 8 del mismo capítulo 4 se revela que ese Amor es Dios mismo. No hay duda que la Escritura apunta directamente a la conciencia de los escogidos. Ellos son seres humanos que viven en una dimensión de perfeccionamiento diario.
         La palabra TEMOR es traducida del griego Phobos (de dónde viene Fobia). 

El TEMOR lleva en sí castigo” expresa el versículo al terminar. La Escritura denuncia proféticamente esta artimaña que la serpiente usa contra el Propósito Eterno de Dios en el hombre: 
Traeré sobre ellos, lo que temieron  Isaías 66:4

Lo que teme  el malo,  eso vendrá sobre él.Prov. 10:24

"El temor del hombre pondrá lazo (es una trampa)" Proverbios 29:25

«Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba, ha caído sobre mí.» (Job 3:25)

2. EL TEMOR PROVIENE DE DARLE LA ESPALDA A DIOS  (Isaías 51:12-14)

El precio  que paga quien olvida a Dios
  • Se acarrea condenación (Jeremías 2:19).
  • Se ocasiona yugos y ataduras espirituales (Lamentaciones 1:14).
  • Se queda postrado en el desierto (Salmo 68:6)
  • Lo visitan mensajeros crueles (Proverbios 17:11)
3. EL TEMOR PROVIENE DE LA DESOBEDIENCIA (Deuteronomio 28:65-67)


 

Los dos montes: el de la religión y el del Dios Eterno y Verdadero


El autoro de la carta a los Hebreos dice en el capítul 12 (vv.12-24) lo siguiente:

12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
    13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
    14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
    15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
    16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
    17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
    18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
    19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
    20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
    21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
    22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
    23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
    24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

El Monte Santo es el diseño profético que representa al Gobierno (Reino) de Dios asentado en la Tierra a través de la obra del Mesías en el corazón humano. El Creador y Redentor de nuestras vidas, Dios de Abraham, Isaac y Jacob, estableció en su Cordero Eterno el establecimiento de su Reino en la Tierra. Desde su Espíritu de Amor derramado en sus hijos el Dios Verdadero pretende revelar los beneficios de su Gobierno a todos los seres humanos que habitan el planeta.

Por eso el autor de esta carte está apuntando con su enseñanza a que sus oyentes estén dispuestos a realizar una revisión de vida desde una nueva perspectiva: la revelación del Dios Viviente en la sangre rociada de su Apóstol y Sumo Sacerdote. Para lograrlo se propone a los discípulos abandonar el mundo sensorial que nos gobierna con sus ilusiones. Una de esas ilusiones, y la más dañina por cierto, es la llamada religión. Un monte o cosmovisión errada que establece el gobierno del temor en las mentes y los corazones de los hombres. El autor, inspirado por el Espíritu Santo, denuncia a la religión judía, proveniente de la Tradición Legalista de la Torah, como un monte al que no deben subir aquellos que hoy disfrutan de la Nueva Alianza en Cristo Jesús.

Por el contrario, el monte de Dios, llamado aquí Sión, nada tiene que ver con los parámetros trazados en la ciudad terrenal de Jerusalén. No. El monte santo de Dios es completamente espíritual, por lo tanto los que allí habitan tienen una serie de características que los distingue de los que están sumidos en la base del monte de la religión. Entre las características del monte del Gobierno Divino se destaca la seguridad, el gozo y la certeza que da el Espíritu que allí gobierna. 

La Jerusalén Celestial es una dimensión mental constituida y edificada con personas en quienes está la convicción de tener un espíritu de poder, amor, y dominiio propio (2Timoteo 1:6-7). Este es el Monte Santo del Eterno. Su gobierno sobre nuestros corazones impregnándonos de la sustancia que llevó a Abraham a colocar su expectativa de vida en la ciudad celestial cuyo arquitecto y edificador es Dios.

¿Cuál es el Monte dónde tú has subido?

La fiestas del otoño tienen significados específicos



Existen tres fiestas durante la estación de otoño en Israel, en el séptimo mes llamaod Tishrei:
  • Fiesta de trompetas (Yom Teruah): Arrepentimiento.
  • Día del Perdón (Yom kipurr): Redención
  • Tabernáculos (Sukkot): Regocijo 
"Yom teruah": Significa "Día de soplar trompetas".

"Habla a los hijos de Israel y diles:
En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.
Ningún trabajo de siervos haréis; 
y ofreceréis ofrenda encendida a Yahvéh."
(Levítico 23:24-25)

Yom teruah celebra el inicio de la recuperación de los reinos de la Tierra sujetos a Aquel que ha sido sentado por la eternidad sobre el Trono de David.
 
Soplar el shofar era la manera de clamar a Dios para que él se recordara de su pueblo en los momentos de salir a la batalla.

"Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Yahvéh vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos." 
(Números 10:9)


 El enemigo, como león rugiente anda buscando a quien devorar (1Pedro 5:8), y nosotros día a día debemos velar para que cada batalla sea ganada por la naturaleza del León de Judá que vibra en nuestra genética de hijos celestiales. Por lo tanto, la celebración de esta fiesta es la certeza.

El shofar es el sonido de entendimiento que se discierne en los lugares celestiales como el  clamor a Dios por parte de sus hijos para que Él los recuerde en su Alianza Mesiánica y los defiendad.
 
"Entonces los que temían a Yahvéh hablaron cada uno a su compañero; y Yahvéh escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Yahvéh, y para los que piensan en su nombre.
     Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Yahvéh de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
    Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve."
(Malaquías 3:16-17) 

Yom Teruah es una fiesta profética relacionada con hechos que van a ocurrir en cualquier momento.

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA DINÁMICA AMOROSA DE UNA MENTE SANA


"Pero el que se une al Señor, es un espíritu con Él"
(1Cor. 6:17). 


Nuestro espíritu en Cristo ha sido renovado y es un espíritu superior

En las comunidades primigenias de la fe se vivía en la convicción y certeza que el Eterno había dado dones al espíritu humano redimido que permitían el ejercicio de la autoridad espiritual que Cristo delegó con la presencia del Espíritu Santo en el interior de cada escogido.

La conciencia de cada discípulo vibraba en el conocimiento vivencial de que Cristo en el interior de cada uno de ellos garantizaba la Unidad con la Divinidad.
Por esto es que el apóstol Pablo le esta diciendo a Timoteo que el don de Dios que hay en él esta dormido (en coma) por causa de la timidez que el temor del sistema ha activado. 

El objetivo de la timidez o intimidación es restringir al creyente y desactivarlo de su misión. De este modo el enemigo logra detenernos y obligarnos a no hacer la voluntad de Dios. Como consecuencia, el don de Dios (su capacidad espiritual en cada hijo), queda inoperante.

A continuación sugiero ver, escuchar y discernir con entendimiento celestial la semilla divina sembrada en la siguiente enseñanza:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La risa ayuda a sentir menos dolor

  • Un estudio muestra que las carcajadas descontroladas generan endorfinas
  • Estas sustancias químicas provocan euforia y disminuyen la sensación de dolor
  • Los investigadores creen que la risa fomenta la cohesión social.

Las carcajadas descontroladas pueden ayudar a disminuir hasta un 10% nuestra sensación de dolor, según un estudio.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Oxford, sostiene que la risa genera compuestos químicos que actúan como analgésicos ante el dolor.

Para confirmar este extremo, los científicos diseñaron varios experimentos que consistieron en separar a los voluntarios en varios grupos.

A uno de los grupos se le hacía ver programas divertidos, como escenas de Friends, Los Simpson o South Park; a otro se le pusieron escenas de programas que los investigadores consideraban más aburridos, como partidos de golf; y a un tercer grupo se le obligó a ver programas positivos, pero que no provocan risa, como documentales de naturaleza.

Los científicos observaron que el umbral del dolor del primer grupo era hasta un 10% más elevado que los del resto, y también que la tolerancia al dolor del segundo grupo de voluntarios descendía rápidamente tan solo 15 minutos después de comenzar a ver sus programas, según afirman en el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

La risa, un pegamento social

A tenor de los resultados, los investigadores creen que la risa descontrolada genera endorfinas, una sustancia química que provoca una leve euforia y alivia el dolor.

Los científicos también se percataron que los programas que usaban recursos típicos del slapstick, un género de humor basado en las payasadas, producían más endorfinas en los voluntarios que los programas de humor inteligente, tal y como informa la BBC.

Para medir la cantidad de dolor que cada individuo podía soportar, los científicos diseñaron varias pruebas, como por ejemplo, hacer que los voluntarios sostuviesen una bolsa llena de hielo el mayor tiempo posible.

De este modo, cuanto más se aguantase con estas pruebas, mayor es el nivel de endorfinas, según los investigadores.

Además de medir como influye la risa en la resistencia al dolor, los científicos también se han preguntado sobre el origen de la risa en los humanos, y han elaborado una teoría al respecto.

De acuerdo con las tesis del Doctor Dunbar, principal autor de la investigación, la risa es una actividad social que ha mantenido unidos a los grupos a lo largo de la evolución humana, según recoge el diario New York Times.

Otras actividades, como cantar o bailar, también producen endorfinas en el cuerpo humano, y según Dunbar, pueden ser actividades que hayan ayudado a generar mayor cohesión social.


Valor curativo de la risa


¡Una buena sonrisa es la luz de una casa! Cuando te sientas con mucha tensión, no te permitas explotar enojado. Tómate un rato, si lo necesitas y busca un motivo para reír… ¡Y verás como la tensión se desvanece!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Relaciones con espinas


Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío intenso que invadía a una gran región del planeta.

Los puercoespines, percibiendo esta situación, ejercieron la ley del acuerdo y determinaron vivir en grupos, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.

Pero, en el día a día, surgía un problema de esta estrategia de equipo. Las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos. Justamente las heridas se infligían a aquellos más cercanos que le brindaban calor. Ante esto comenzaron a separarse unos de otros.

De nuevo el frío causaba sus estragos a cada puercoespín. Cada uno entendía que la soledad los terminaría conduciendo al exterminio. Se vieron impulsados a tomar una decisión. Sabían que su decisión determinaría su destino. La cuestión era desaparecer de la faz de la tierra o aceptar las espinas de sus vecinos. Con la Sabiduría presidiéndolos, decidieron volver y vivir juntos. 

De este modo, aprendieron a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar en lo cotidiano.  Ya habían entendido que lo que realmente importa era el calor protector del otro. Así fue como sobrevivieron y salvaron especie.

Moraleja

La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, sino aquella en la que cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

PASAJES DE LA ESCRITURA PARA TENER EN CUENTA

1Pedro 3:8-9Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
1Pedro 1:22 “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;”
Juan 13:14 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”
Lucas 6:31 “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”