miércoles, 1 de abril de 2015

La Fecha del Pesaj... ¿el 14 o el 15 de Abib (Nisán)?


En estos años he notado que, bajo la dirección de los denominados Judíos Ortodoxos, muchos de los hebreos "culturales", que se hacen llamar "mesiánicos", insisten en anexar el único día singular de La Pascua  (Pesaj) dentro de los siete largos días de la Fiesta de los Panes sin Levadura (HaghaMatzah), tal y como la Casa de Judá lo practica en nuestros tiempos. Bajo esta falsa creencia, y siempre bajo la dirección de los Judíos Ortodoxos, los hebreos de hoy insisten en que La Pascua (Pesaj) debe ser celebrada el día 15 de Nisán, es decir en el primer día de la fiesta de Los Panes sin Levadura.

Hoy, muchos Judíos declaran obstinadamente: 
   "La Pascua Hebrea (Pesaj) es una celebración del octavo día comenzando el día 15 de Nisán." 
Y, ellos insisten en esto al decir: 

   "La fiesta de la primera Pascua Hebrea (Pesaj) comenzó en el día 14, después de la puesta del sol, lo cual hace la fecha, oficialmente, el 15 de Nisán."

Leyendo estas dos afirmaciones podemos preguntarnos: ¿están ellos diciendo que hay más de una celebración de Pesaj? Y, ¿están ellos afirmando que el día 14 puedes ser cambiado "mágicamente" al día 15?

Esto es bastante complejo, y entendemos que absolutamente no tiene ningún sentido en cuanto nos sometemos a una perspectiva bíblica.

Toda ser humano que tiene claro en su mente el concepto de cómo funcionan los calendarios sabe muy bien que los días del calendario duran 24 horas, y que cualquier día llamado "el 15º" no comenzará hasta que el día de tamaño normal llamado "el 14º" oficialmente termine. Este criterio no solamente es lógico, sino que también es mentalmente necesario. Pero, asombrosamente no es así para los Judíos Ortodoxos (los Fariseos de hoy día), porque dónde Yahvéh, nuestro Dios especifica "El 14º" día, los Judíos Ortodoxos insisten que debe entenderse el "15º".

La propia Sagrada Escritura de los hebreos, la Torá, ("La Instrucción") claramente declara que la Pascua (Pesaj) comienza en el mismo principio del día 14, a la puesta del sol, es decir al atardecer o crepúsculo (Éxodo 12:6 y subsiguientes). Esta deducción es confirmada por el libro de Números 33:3 que relata:
“El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de Pesaj [sacrificio], los Hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los Egipcios”. 

El pasaje anterior describe el día del Éxodo (salida) de Egipto tanto como el 15 del primer mes como el Día siguiente después del Sacrificio de Pesaj. ¡Este versículo nos muestra de modo concluyente que el “Día siguiente después de Pesaj [sacrificio]” es equivalente a la mañana del 15 de Nisan!

En Egipto, todos los eventos de la Pascua Hebrea (Pesaj) originalmente ocurrieron durante las primeras doce (12) horas después que la puesta del sol (Crepúsculo) del día 14 comenzó. Desde allí, el pueblo de Israel solamente se preparó para su día de santificación que daría inicio a su peregrinación hacia el Reino del Eterno Dios.

Los hebreos comenzaron a salir de Goshén, en Egipto, en algún tiempo cerca del comienzo de la parte del día 15 o antes de la salida del sol (el amanecer) del mismo.


El mandamiento para la Pascua Hebrea (Pesaj) fue dado por el Eterno Dios ANTES que el Éxodo comenzara.

Toda mención bíblica de la fecha de la Pascua Hebrea (Pesaj) declara que la Pascua Hebrea (Pesaj) dura por un (1) día. Acerca de lo cual, vea: Lev. 23:5-6.

Bíblicamente queda demostrado que en Egipto, antes que el día 15 finalizara, Israel había partido de la Tierra de Gosén, comenzando la marcha que les guiaría completamente fuera de Egipto.

En el día 15 (el día DESPUÉS del Pesaj), Israel ya estaba en la marcha diseñada por el Eterno Dios.

Trasfondo De Los Fariseos


A través de la vida y los tiempos del Mesías Yeshúa, notamos que siempre hubo una fuerte y frontal controversia entre dos grupos sectarios del judaísmo: los fariseos y los saduceos. Dicha discordia y confrontación se fundamentaba en su forma de guardar los días importantes de las fiestas (o festivales) ordenadas por el Eterno Dios.

En el tiempo del ministerio de nuestro Señor Jesús, los saduceos (llamados escribas, en Mateo, cap. 23) eran los sumos sacerdotes en Jerusalén (vea: Hechos 5:17). Ellos mantuvieron los Santos Días hebreos de acuerdo a lo revelado literalmente en la Torá (La "Instrucción" – los Libros de Moisés – Los 5 primeros libros del Antiguo Testamento en la Biblia).

En cambio, los fariseos fueron unos "revolucionarios mesiánicos" considerados teológicamente inadaptados dentro del Judaísmo. 

Los fariseos , un montón de estudiosos legalistas ("religiosos") sin afecto natural alguno, eran considerados una secta del Judaísmo que se había desarrollado durante la Diáspora Babilónica, en la ausencia del sacerdocio hebreo, mientras no había adoración en el Templo. Su teología había evolucionado grandemente en los 500 años desde su formación, fortaleciéndose particularmente en la época de los macabeos, desde dónde tomarían forma y cuerpo sus creencias en una interpretación nueva para consolidar el judaísmo como religión verdadera.

Es interesante destacar que los fariseos fueron responsables del desarrollo, compilación y redacción del Talmud (comentarios rabínicos) después de que Jerusalén, y el Templo, fueran destruidas en el año 70 de nuestra era común. Esto fue el resultado de un esfuerzo para emprender la adopción del Ministerio de la Enseñanza del Espíritu Santo del Eterno Dios, esforzándose así en vano en explicar la Ley y los Profetas, desde las opiniones y tradiciones humanas,  en lugar de la revelación mesiánica del Eterno Dios.

Fueron los fariseos los que bogaron dentro de las costumbres judías en trasladar la Pascua Hebrea (Pesaj) hacia el día 15 de Nisán. De esa manera, cuando ya el Templo con el altar no estaban en funciones, lograron colocar la Pascua Hebrea (Pesaj) en un Día de Sabático supremo Anual (Un Día Supremo Santo), y uno de los días ordenados por el Eterno Dios como Sabático de "Peregrinaje". 

Naturalmente, estas opiniones descaminadas de meros hombres invaden el correcto peregrinar de la fe judía colocando al Talmud, en reemplazo de la clara Instrucción divina misma. Para un redimido es claro que el Eterno revela y explica exactamente Sus pensamientos e intenciones sin la ayuda exterior de una secta judía y sus tradiciones. Sin embargo para los judíos actuales es más importante la opinión humana acumulada durante siglos, que lo que el Rey de los siglos ha revelado para el cumplimiento de Su propósito.

Por lo tanto, esos fariseos antiguos son los antepasados "religiosos" y culturales de los Judíos Ortodoxos hoy en día. Como un resultado, los fariseos de hoy (los judíos ortodoxos) dan precedencia indebida a los comentarios Rabínicos (Talmud, por ejemplo) mientras ignoran la Torah y sus Santas Escrituras (Tanak).

Hoy, Las reglas de los fariseos modernos han suplantado la oportunidad del momento de los Santos Días del Eterno como ellos originalmente fueron tomados del Éxodo hasta el tiempo de Cristo Jesús, nuestro Señor. Es una lástima notar que los hebreos de hoy tienen información precisa disponible en el Torah (desde Génesis a Deuteronomio), y sin embargo, ellos, escogieron conformar su calendario de "días santos" según las interpretaciones del Talmud (comentarios rabínicos). De ese modo la mayoría de los hebreos actuales, que se autodenominan mesiánicos, no estudian el Torah, sino que más bien escuchan a los estudiantes "talmúdicos".

Porque La Pascua Hebrea (Pesaj) ha sido erróneamente re-ubicada al día 15 de Nisán, los hebreos modernos "culturales" están siguiendo los dictámenes de los Judíos Ortodoxos (los actuales fariseos) y tratan la Pascua (Pesaj) como si fuera un Día Sabático Solemne, pero Pesaj, según el Eterno, NO es un día Sabático.

Sin duda alguna, notamos con este tipo de errores que los judíos poseen los "oráculos de Dios" y, sin embargo, no puede encontrar ningún sentido fuera de ellas en absoluto, ni realizarse en el propósito eterno en ellas revelado.  Aquí remarcaré lo siguiente: los judíos realmente sí leen su las Santas Escrituras, pero es obvio que ellos no entienden lo que están leyendo (2 Corintios 3:14-16). 

Pero, más allá de toda invasión humana, sabemos que el Eterno Dios originalmente no hizo de La Pascua Hebrea (Pesaj) un día de Sabático, y aún el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto declara que la Pascua Hebrea (Pesaj) es un día de "Preparación", es decir, el día ANTES de un día de Sabático Supremo Anual. (Vea: Juan 19:31, 42; Mateo 27:62; Marcos 15:42; Lucas 23:54).

El Eterno claramente había dado a los hebreos, por medio de Moisés, un calendario de Su propia creación, concerniente a los acontecimientos sobre los cuales Él gobernó. Así se aseguró de dejar en claro que Él definitivamente seguiría su calendario en forma igual y precisa. 

Encontramos al Eterno Dios diciendo lo siguiente a través de Su Palabra, demostrando que podemos contar con esto como siendo un hecho absoluto sobre el cual no habría ningún cambio. Muchas son las Escrituras que enseñan que Yahwéh (El Dios de Abraham) no cambia. Dos ejemplos de ellas nos bastarán para nuestro objetivo de bitácora: 

   "Porque Yo, YHWH, no cambio... " 
(Malaquías 3:6)

"No violaré mi pacto, 
ni mudare lo que ha salido de mis labios."
(Salmo 89:34)

También las Sagradas Escrituras dicen que no deberíamos tener comunión con aquellos que son propensos a proponer cambios en la doctrina.

 "Hijo mío, teme YHWH y al rey;
No te juntes con aquellos que son dados al cambio (veleidosos)"
( Proverbios 24:21)

Ante esto, y escuchando lo que el Espíritu de Yahvéh dice a nuestro espíritu, recomiendo considerar estos pasajes tomados de Éxodo, capitulo 12 y 13 (énfasis añadido):
  • 12:6 - ".... el día CATORCE... en el crepúsculo de la puesta del sol." 
  • 12:11 - ".... es la Pascua (Pesaj) del SEÑOR." 
  • 12:12 - "Pues Yo pasaré por la tierra de Egipto ESA NOCHE, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y contra todos los dioses de Egipto ejecutaré mis juicios. Yo soy el SEÑOR." 
  • 12:13 - ".... veré la sangre y PASAR POR ALTO vosotros (IRÉ POR vosotros)... cuando hiera la tierra de Egipto." 
  • 12:14 - "Ahora ESTE DÍA os será un memorial, y lo CELEBRAREIS como una banquete para el SEÑOR; EN TODO VUESTRAS GENERACIONES ustedes deben CELEBRARLO como un ESTATUTO PERPETUO." 
  • 12:24 - "Y ustedes deben GUARDAR este evento como UN ESTATUTO para vosotros y para vuestros hijos PARA SIEMPRE (PARA ETERNIDAD)." 
  • 12:25 - "Y cuando entréis en la tierra que el SEÑOR les dará, como El ha prometido, deben GUARDAR ESTE RITO." 
  • 12:27 - ".... Este es el sacrificio de LA PASCUA (Pesaj) del SEÑOR... " 
  • 12:29 - "Y aconteció que a la MEDIA NOCHE que el SEÑOR hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto... " 
  • 12:42 - "Es NOCHE de GUARDAR para el SEÑOR por haberlos sacado de la tierra de Egipto; ESTA NOCHE es para el SEÑOR, para ser GUARDADA por todos los hijos de Israel POR TODAS SUS GENERACIONES." 
  • 12:47 - "TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL debe CELEBRAR esto." 
  • 12:51 - "Y, EN AQUEL MISMO DÍA el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus huestes." 
  • 13:3 - "Recuerden ESTE DÍA en el cual habéis salido de Egipto." 
  • 13:4 - "En ESTE DÍA en el mes de Abib (hoy, Nisán)... " 
  • 13:5 - ".... cuando el SEÑOR te haya traído a la tierra... la cual juró a tus padres que te daría... tu debes CELEBRAR ESTE RITO en este mes." 
  • 13:10 - "Por tanto, tu debes GUARDAR ESTE RITO EN SU TIEMPO de año en año."

Es importante destacar que cuando Yeshúa, el Mesías, fue crucificado en un miércoles 14 de abib (Pesaj), los que emprendieron su entierro en ese mismo día tuvieron que apresurarse por terminar el entierro antes de la puesta del sol se acercaba porque un Sabático de "peregrinaje" Altísimo (Día Santo Sabático Altísimo Anual) estaba por comenzar el jueves día siguiente, rápidamente se acercaba (Juan 19:31).

Ante tantas evidencias bíblicas, no hay ningún camino para que los hebreos "culturales" de hoy vayan alrededor del hecho que los Judíos Ortodoxos niegan el requisito específico de observar La Pascua (Pesaj) en el comienzo del día 14 de Abib o Nisán. Habiendo sido ordenado por el Dios de Abraham, el Pesaj es una fiesta para ser guardada, fielmente, en el día 14, por todos aquellos que reclaman ser creyentes redimidos en la simiente mesiánica de Abraham, Yeshúa nuestro Señor. 

El Pésaj es en 14 de Nisán (Éxodo 12:6) La Pascua Hebrea es un monumento conmemorativo creado por el Eterno Dios (no por mero de rabinos), y Pésaj está al mando como un Fiesta / Festival en honor al Eterno Dios en 14 de Nisán, entre las dos tardes de ese día (Lev. 23:5).

Entonces, no hay excusa hoy para confundir el día 14 la Fiesta de La Pascua Hebrea (Pesaj) con el día 15 la Fiesta de los Panes sin Levadura. No hay ninguna justa razón bíblica para sostener una ceremonia de La Pascua Hebrea (Pesaj) o cualquier parte de la celebración de misma, en el día 15 de Nisán.

Pero, para que las tradiciones humanas no nos confundan, recuerde esto: NO hay "Días Santos Judíos",  sino que hay solamente Días Santos de Yahvéh (llamadas también Fiestas del Eterno), nuestro Dios verdadero. Estos tiempos señalados perfectamente por la Instrucción del Eterno han sido mandatos perpetuos para los hijos de Israel, en el linaje de Abraham,  que observan, y observarán, fielmente en su forma de adoración correcta al Dios de sus padres.

1 comentario: