martes, 12 de marzo de 2013

Doce días para profetizar la prosperidad de doce meses

“Salomón tenía doce gobernadores al frente de todo Israel. Proveían al rey y a la casa real; un mes al año recaía sobre cada uno procurar el suministro.” 
(1 Reyes 4: 7)
P.A. David Nesher
Cuando ayer leí este versículo mi espíritu experimentó un vuelo en visión profética. Pude así ver, por la revelación y la sabiduría que el Señor otorga, los secretos que en estas líneas se resaltan para que los sabios escogidos del Eterno puedan peregrinar mes tras mes de gloria en gloria tal y cómo lo hacían los discípulos de las primeras comunidades.

Notamos en este pasaje que el rey Salomón poseía el conocimiento profético necesario para planificar cada año de su vida y reinado en los lineamientos pautados en la Torah por el Eterno Dios. Por ello, estableció en el mundo visible representaciones perfectas de los diseños escondidos en los ámbitos invisibles. 

Sabemos, por los detalles del relato histórico del éxodo, que durante los doce primeros días de este mes (nisán) fue inaugurado el tabernáculo de Moisés en el desierto (Éxodo 40). Se nos cuenta también que al ser inaugurado el tabernáculo cada día uno de los doce príncipes de las tribus de Israel trajo un sacrificio inaugural (Números 7). En todo esto se puede ver claramente que Moisés al inaugurar el tabernáculo en nisán, establecía para todas las generaciones la importancia de este mes como inicio del año de fiestas a YHVH.  

Recordaremos primeramente que este mes era considerado por el Eterno Dios cómo la cabeza (rosh) del año según Él mismo lo reveló a Israel por medio de Moisés. El nombre otorgado al mes de Nisán en los libros de la Antigua Alianza es simplemente “el mes primero”, siguiendo de esa misma manera el resto de los meses del año hebreo en la Torá, la numeración ordinal, pues está escrito:

 “Este mes os será principio (rosh) de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año” 
(Éxodo 12:2) 

Desde Moisés, los sacerdotes aarónicos y los levitas que servían en el tabernáculo del Señor, sabían que los primeros doce días de este mes marcaban el itinerario mesiánico del año completo. Es decir que en las horas de esos primeros doce días eran afectados energéticamente por el poder salvador de YHVH los siguientes once meses ya que esconden dentro de sí el sustrato mediante el que se puede pautar proféticamente todo lo que será el año lunar que comenzaba según lo diseñado en las dimensiones celestes. 

Fundamentados en esta revelación Moisés hizo que los príncipes gobernantes de cada tribu presentaran holocausto delante de YHVH por medio de Su altarSiguiendo el orden en que la Torah relata la ofrenda de los sacrificios para la inauguración del altar sabemos que el primer holocausto inaugural fue traído por Nasón hijo de Aminadav, el príncipe representante de Judá, la tribu de los reyes, ya que de ella saldría más tarde David, el padre de Salomón, y luego nuestro Mesías. A causa de este orden ceremonial el primer día del mes de Nisán es considerado como  el año nuevo de los reyes de Israel.

Tomando base en este secreto divino, los sabios de Israel determinaron que Nisán sería el mes en el que se contaba el comienzo de las funciones soberanas de los reyes en Israel sobre las lineas temporales de su reinado. Es decir que desde el comienzo de Nisán los reyes debían establecer por decreto las pautas estratégicas de su gobierno a lo largo de doce meses lunares. 

Salomón, por la sabiduría recibida del Eterno, conocía que las doce tribus de Israel tienen un paralelo con los doce meses del año lunar hebreo.  Él entendió el diseño estratégico de Yahvéh para asegurar Shalom sobre Su pueblo durante todos los días de cada año. Por ello, fue que repitió la ceremonia mosaica pero esta vez la saco del ámbito sacerdotal y la estableció en las áreas regias estableciendo así una política administrativa que le garantizó los cuarenta años de su reinado envueltos en esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

Él colocó estos doce gobernadores (hbr. natsáb), uno por cada tribu, y les asignó la misión de tomar control de la provisión que correspondía a cada mes, sabiendo que en cada uno de los doce meses se esconden energías que deben ser administradas para el bien y cumplimiento del propósito divino. La palabra natsáb está relacionada con el verbo que da la idea de pararse con un propósito definido en un lugar determinado. Esta última significación sumerge nuestros pensamientos en el hecho de que en el plano de las dimensiones celestiales, y sabiendo que toda verdad es paralela, Salomón aseguró para sí la actividad constante y efectiva de doce seres ministradores que lo servían con los bienes de cada uno de los doce meses.


Por eso es muy importante que recibamos la verdad de que cada uno de los doce primeros días de Nisán son especiales y podemos usarlos para crecer con conciencia acerca de los regalos escondidos en los meses del calendario de Dios.  

Me gustaría volverte a insistir en la disciplina espiritual de la oración y el ayuno para trabajar espiritualmente durante los próximos doce días que comenzarán desde hoy en la tarde con la luna nueva del primer mes. Para lograrlo te extiendo un plan sencillo con algunos consejos prácticos de crecimiento, para estos primeros doce días. 

Solamente puedo asegurarte que cada día de oración y/o ayuno que experimentes desde las 6 AM hasta las 6 PM. (horarios del primero y el último sacrificio del día), te activará las energías del mes correspondiente. De ese modo estarás declarando desde tu fe a favor de la actividad regia de la soberana Presencia de Abba Papi sobre los días de su año lunar. Como resultado de ello, notarás que el enemigo no podrá trazar lineamientos de maldición y exterminio ya que sus decretos no tendrán efecto sobre tu vida, tu familia, tu economía y tu ministerio.

Ten muy en cuenta que la forma en que actúes puede afectar el resultado de como vas a experimentar este año que se inicia en Nisán según lo que el Eterno revelara a Moisés (Éx. 12:2).

Antes de exponerte el cronograma de contemplación pascual te invito a que observes en el siguiente esquema cómo está formado el Calendario Lunar Hebreo según lo regido por Yahvéh:



Primer Día: 


HORAS DE PODER Y AUTORIDAD 
(Corresponde al mes de Nisán)

La cualidad a desarrollar durante este día será el habla positiva. Esto se logrará por medio del ejercicio de la ALABANZA.
Durante este primer día deberás orar procurando la rectificación de tu habla. Ofrecerás desde las primeras horas tus pensamientos como holocausto vivo al Eterno. Esto te permitirá experimentar la aparición del "dabar" que es la forma hebrea de llamar a "la palabra con poder creativo". Con ella  vivenciarás que se revelan en tu mente diseños celestiales que se manifestarán a través  del poder de la confesión de labios. La palabra dabar da origen a la palabra hebrea"dibur" que significa "liderazgo". Estaba bien asumido en la mentalidad de los israelitas que un rey gobierna por su palabra. Justamente por ello podrás sentir tu conciencia muy abierta al hecho de que en Cristo has recibido autoridad para dominar toda circunstancia por medio de tus declaraciones de fe. Este es el motivo por el cual se vincula al mes de Nisán con el Año Nuevo de los Reyes, porque el rey rige con el poder de su palabra.   
Para este día: 
  • Escucha música alegre y que edifique tu fe de acuerdo a la obra redentora del Mesías. Canta junto a ella todo lo que puedas.
  • Procura utilizar tu capacidad de hablar con fines puramente constructivos en lugar de hacer críticas destructivas. Desecha toda conversación ociosa que te conduzca a la queja.
  •  Corrige sanamente con palabras sabias a tu prójimo. No te digo que uses palabras bonitas sino que las escojas bien, en lugar de dar amenazas.
  •  Busca ser claro en todo lo que digas.
  • Evita las injurias y las calumnias. 
  • Evita los gritos, los insultos, las descalificaciones, los desprecios, la burlas, las ironías. 
  • Con conciencia y determinación mental, culmina lo que hayas empezado.
  • Modera tus impulsos.
  • Aprende a escuchar más y ejercítate cada vez más hacer silencio. 
  • Evita malgastar tus energías en vano. 
  • Es muy importante que requieras ser paciente.
  • Crucifica tu ego recordando que tan solo eres un canal para la Luz Infinita de Cristo.
  • No ceses de orar en todo tiempo.

Segundo Día:

HORAS CON LA MENTE DE CRISTO 
(Corresponde aL mes de Iyar).

La cualidad a despertar en este día para que se manifieste en el mes de Iyar, es el Pensamiento Reflexivo. Es decir que se deberá orar por una mente que contempla, ya que por medio de ella se fortalece el sentido de la meditación


Es un día adecuado para trabajar en oración sobre nuestros pensamientos y adentrarnos así en la búsqueda de la Verdad para ser libres. Así se toma conciencia de las emociones, los pensamientos y las acciones negativas, para mantenernos siempre sanos, en perfecto estado y en uso perfecto.
Será un día dónde tu luz resplandecerá como el sol al mediodía.

Para este día: 
  • Evita apresurarte. No permitas que las demandas del día te empujen a estar apurado y ansioso.
  • Tómate siempre el tiempo que necesitas, ten siempre en cuenta que con prisa, no resolverás nada.
  • Disfruta de la belleza física, sin olvidar que la belleza interior. Determina cuidar tu cuerpo por medio de una buena dieta y la disciplina diaria de buenos ejercicios. Planifica tus doce meses de rutina física y/o deportiva.
  • Desarrolla tu capacidad interior de meditar en la Palabra de Dios. Pide al Padre espíritu de sabiduría y conocimiento. Desarrolla tu plan anual de lectura y estudio de las Escrituras. 
  • Ora en tu mente todo el tiempo (1 Tes. 5:17; Lc. 18:11) 
  • Aprende a darle valor a las cosas.
  • Da riendas sueltas a tú imaginaciónPor medio de la IMAGINACIÓN, Dios creó todas las cosas por la fe (Hebreos 11:3). ¡Que esta sea también tu NUEVA ESTRATEGIA!

Tercer Día: 

HORAS CON LA INSTRUCCIÓN DE DIOS 
(Correspondiente a Sivan)

La cualidad a desarrollar durante este día es el  caminar en la Instrucción Divina (Torah). Se refiere al movimiento cotidiano en general y a un sentido mental de progreso. Es el caminar en el sentido de la conquista indicado por el Eterno: "derecho, adelante y hacia arriba" (Jos. 6:6).

Es un día que prepara la energía mental que nos sostendrá para las batallas de conquista y expansión.

Para este día:
  • Procura comunicarte siempre. Trabaja por la eficacia de la comunicación eficaz.
  • Ten paciencia. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.” (Hebreos 12:1).
  • Procura en todo momento de hacerle más agradable la vida a los demás. 
  • Aprende a asombrarte de lo que de verdad no te has dado cuenta y que te rodea como regalos de la gracia divina.

Cuarto Día:
HORAS CON LA VISIÓN PROFÉTICA
Correspondiente al 4to mes (llamado Tamuz lo oscuro y oculto)

El mes cuarto para nosotros es el tiempo del clamor que saca todo lo oculto a la Luz.

La cualidad a desarrollar es la visión espiritual. Debes entrenarte a usar los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en lo externo, la "cáscara" negativa de la realidad. 


Para este día:
  • Comunica a alguien de tu mayor confianza tus estados de ánimo y emociones a fin de que los mismos no te traicionen a lo largo del día.
  • Atiende las necesidades de tu prójimo especialmente en su área emocional. Esto te enriquecerá espiritualmente.
  • Confía este día tienes una poderosa intuición. Pide al Eterno que te bendiga para que esta capacidad espiritual se desarrolle y crezca a lo largo del año.
  •  No pierda la ocasión de servir como instrumento de consolación a tus semejantes. Esto te hará muy feliz.
  • Predica el evangelio del Reino a todo el que puedas.
Quinto Día: 
HORAS CON LAS PROMESAS DE CRISTO. 
Correspondiente al mes de Av



La cualidad para desarrollar es el oído espiritual. Es decir la receptividad correcta de la Palabra de Dios en sus promesas proféticas. 

El oído espiritual te permitirá escuchar la Palabra de Dios para producir fe.


“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
Romanos 10:17


Para este día: 
  • Te cuidarás de querer ser el centro de atención de los demás.
  • Trabajarás dejando a tú orgullo de lado.
  • Serás humilde. Así serás mucho más aceptado por los otros.
  • Reconocerás las virtudes y los valores de los otros.

Sexto Día

HORAS DE ARREPENTIMIENTO (Metanoia)

Correspondiente a Elul.

La cualidad a desarrollar  es la acción para generar cambios. Esta palabra también significa rectificación, es decir la capacidad para reparar algo, relacionado con este mes previo a las Grandes Festividades de Tishrei, que está dedicado a reparar nuestros senderos.



Para este día:
  • Evita ser excesivamente severo contigo (autoagresión) y con los demás (proyección). Aprende a comprender tus defectos y los de las otras personas.
  • Ayuda a poner en orden el desorden de los demás, pero sin invadir demasiado en la intimidad de cada persona. 
  • Haz un inventario escrito de tus límites y debilidades. Recuerda que no podemos ser siempre capaces en todo, tenemos límites. 
  • Si deseas la perfección de los otros, ayúdalos, refínalos y no los ataques.
  • Requiérete a ti mismo de ser más paciente con los defectos y límites del prójimo.
  • Ejercita el ministerio de la reconciliación (2Cor. 5:18).
  • Desarrolla y ejercita el sentido de organización y el de administración de sistemas complejos.
Séptimo Día: 

HORAS  PLENAS DE JUSTICIA. 
Correspondiente a Tishrei.

La cualidad a desarrollar es el tacto en las relaciones. 

Tishrei es el mes de la unión entre Dios e Israel, por lo tanto en este tiempo desarrollar el tacto implica especialmente las relaciones matrimoniales. 

El perdón de los hechos pasados de una persona le permiten dar vuelta la hoja, pasar a un nuevo capítulo en su vida, y comenzar de nuevo.



Para este día:
  • Desarrolla amor y comprensión por tu pareja.
  • Evitar la confrontación y conflicto, siempre buscar el equilibrio y la equidad dentro de tus relaciones familiares.
  • Conversar, no excesivamente sino dialogando acerca de asuntos que afiancen la relación.
  • Acepta las cosas tal como son, no siempre se encuentra el equilibrio perfecto de las cosas en una convivencia.
  • No permitas el titubeo en tu vida. La indecisión no va contigo, suceda lo que suceda, siempre decídete a tomar partido, con equilibrio y prudencia.
  • Redescubre la capacidad de celebrar y valorizar los dones que tenemos y con los que hemos sido bendecidos.
Octavo Día: 


HORAS CON EL DON DE DISCERNIMIENTO
Correspondiente a Jeshvan.

La cualidad  a desarrollar es el olfato espiritual, es decir el don de discernimiento de espíritus. Esto servirá específicamente para trabajar la sensibilidad a los demás y hacernos conscientes de nuestros rasgos de carácter. 



Es un día muy importante para reflexionar en el hecho de que la Luz no puede habitar en un lugar de oscuridad. Aceptarte a ti mismo y respetar las virtudes de tu interior, le permite a la Luz fluir a través de ti en una forma más constante y hermosa. Así podrás vencer a la naturaleza de pecado que quiere conducirte a una vida de arrastre.

Con estas horas de oración nuestras mentes estarán abiertas a las indicaciones del Espíritu que nos permitirán distinguir el origen de todas las cosas.
Para este día:
  • Te propondrás aprender a perdonar. Recuerda que todos somos humanos y cometemos errores.
  • Conviértete en una fuente de inspiración para las personas que te aprecian y aman.
  • Mantén la calma; no hagas dramas por lo que te opresiona y no entiendes.
  • Sé pro-activoevita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable. 
  • Actúa positivamente a partir de tus valores espirituales, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. 
  • Decide cómo quieres que te afecten las cosas y qué harás frente a ellas, tomando una actitud que te anticipe y te lleve a la acción.
  • Evita las situaciones peligrosas.
  • Piensa en las consecuencias para ti mismo y los demás.   
  • Deja de lado los sentimientos tan negativos del odio y la venganza.
  • Alcanza la realización a través del autocontrol.
  • No quieras controlar a los otros.
Noveno Día

HORAS DE CONFIANZA. 
Correspondiente al mes de Kislev.


La cualidad  a desarrollar es el saber dormir. El saber dormir representa a una persona calma y objetiva. Nos habla del sentido espiritual que obliga al alma a calmarse y mantenerse en el reposo que da la confianza en Yahvéh. También está relacionado con la facultad espiritual tener sueños celestiales.

El sentido del dormir (sueño) habla de la tranquilidad y el reposo que viene de la confianza y la seguridad en el Eterno y su Divina Providencia. Esto se fundamenta en la promesa que  encontramos en la bendición del final del libro de Levítico en el capítulo 26, desde el verso 5 al 6: "Y morarás seguro en tu tierra. Y daré paz en la tierra, y podrás acostarte sin temor…".

Vivir con Propósito, significa dar en el blanco siempre. Disparar directo a su objetivo depende de una suma tranquilidad interior del espíritu.

Para este día:
  • Día propicio para que practiques el perdón.     
  • Evita los excesos en tu vida.  Ten en cuenta que todo en exceso es negativo.
  • Cuida los detalles importantes de la vida moderando tu entusiasmo. Actuar entusiasmadamente ocasiona muchos errores difíciles de reparar después.
  • Establece un compromiso para este día y cumple con él.
  • Analiza la situación global antes de tomar una decisión.
  • Siempre que puedas ayuda a los que te rodean.
  • Sé más sensible hacia los demás; ten cuidado con lo que dices.
  • Aprende a actuar con moderación y estar siempre bajo autocontrol y autodominio.

Décimo Día:

HORAS DE COMUNIÓN INTERIOR
Correspondiente a Tevet.

La  cualidad a desarrollar es la ira sagradarechazo a toda forma de pecado.

Este sentido debe ser dirigido directamente contra nuestra inclinación a los deseos de la carne (Gál. 5: 16-17). Debemos saber cómo tener una indignación justa y santa frente a la maldad que el enemigo quiere activar dentro nuestro. 

Es necesario que esto se desarrolle antes de estar disgustado con la maldad que hay alrededor nuestro.


Para este día:

  • Cultiva tu correcta autoestima.
  • Expresa todas tus emociones.
  • Analiza con discernimiento las responsabilidades que asumes.
  • Recuerda que no todas las situaciones las puede tener bajo tu total control.
  • Continúa desarrollando tu paciencia.
  • Trata por todos los medios de ser un ser humano sociable.

Undécimo Día: 

HORAS DE FRUCTIFICACIÓN
Correspondiente al mes de Shevat.

La cualidad  para desarrollar es el gusto por la Palabra del Eterno. Es también el sentido de comer apropiadamente, por lo que también a veces es llamado el sentido de comer. 

Los justos comemos la Palabra de Dios para satisfacer nuestro espíritu y así experimentar al Plenitud de Cristo en nosotros.


Para este día:
  • Evita la ansiedad. Par ello te concentrarás en hacer cada cosa en su debido tiempo.
  • Protege un poco más tu imagen. 
  • Te en cuenta que tus planes y proyectos, solo dependen de ti.
  • Sé Valiente no tenga miedo a las pruebas de capacidad que quieran ponerte como obstáculo.
  • Eres extremadamente competente, No seas inseguro, la seguridad es tu mejor arma.
  • Cuida tu economía. No es bueno el derrochar. ¡Lo que sobra hoy, puedes necesitarlo mañana!
  • En todo lo que te proponga, mucho tacto y sutileza.
  • Trabaja en equipo.
  • Crea situaciones de las que todo el mundo salga beneficiado y compartiendo a otros.
  • Practica la compasión.
  • Transforma tu ego en humildad.
  • Construye relaciones duraderas.
  • Ocúpate de los demás.

Duodécimo Día:

HORAS CON LA FUERZA DEL GOZO DEL SEÑOR. 
Correspondiente al mes de Adar.

La cualidad para desarrollar es la risa. Esta está estrechamente vinculada con la certeza interior que provoca el confiar en el trabajo soberano y silenciosos de la Providencia de Abba.


Para este día:
  • Da en este día rienda sueltas a tu imaginación.
  • Cultiva el romance (gestos de amor) en tu matrimonio.
  • Desarrolla la compasión para los que menos tienen.
  • Acrecienta tu capacidad de soñar. 
  • Enriquece la imaginación de los otros.
  • Sé un líder en la vida.
  • Inicia la acción que iniciará los cambios de tu suerte.
  • Ten confianza en ti mismo de acuerdo a lo que Dios te ha entregado. No puedes darte el lujo de dudar,
  • Cree en tus propios sueños y llénate de fe.
  • Busca el equilibrio entre lógica y emoción.
  • Ten certeza y convicción de los cambios que hace la "metamorfosis" divina.
  • Con que tu entiendas, es suficiente, no trates de encontrar la comprensión en los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario