viernes, 17 de diciembre de 2010

FIESTAS: LA VERDAD ENFRENTADA CON LA TRADICIÓN

 

La palabra "tradición" vine del término griego "parádosis" que significa literalmente "el mensaje entregado"

 Se aplicaba especialmente cuando un maestro da la enseñanza a sus discípulos y esperaba que éstos la transmitieran fielmente a otros en la posteridad.

Ahora bien, el término tiene dos sentidos en la  Nueva Alianza: uno bueno y otro malo; por ejemplo, cuando el apóstol Pablo se está refiriendo a la enseñanza apostólica, entonces tiene sentido bueno como en el caso de II Tesalonicenses 2:5 y 3:6. En estos pasajes en que Pablo está usando el término "parádosis", se está refiriendo a la tradición en el sentido de la enseñanza que los apóstoles dieron a los creyentes en el Señor Jesucristo. 

Pero cuando se usa la palabra tradición refiriéndose a la enseñanza de los fariseos (y en ellos se representa a cualquier tipo de enseñanza religiosa), entonces tiene sentido malo como en el caso de Mateo 15 donde Jesús acusa a los fariseos de anular la Palabra de Dios por la tradición de los ancianos judíos. 

“Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”
MATEO 15:7-9

Es en este último sentido que la Biblia condena toda tradición humana porque atenta contra la Palabra de Dios. 

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
COLOSENSES 2:8

Verdad y Tradicióon _Parte 1

Verdad y Tradicióon _Parte 2

Verdad y Tradicióon _Parte 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario